domingo, 21 de noviembre de 2010

Los enclaves españoles del Norte de África


Al hablar de España, tendemos a decir que se localiza en la Península Ibérica. Esto es cierto, pero sólo en parte, ya que también se encuentran otros territorios en la citada península, tales como Portugal, Andorra y la colonia británica de Gibraltar. Pero además, España no se queda ahí, y tendríamos que incluir los archipiélagos de Baleares y Canarias, en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, respectivamente.

Aún tendríamos que añadir al territorio español los enclaves norteafricanos conservados, y que no se circunsriben únicamente a las ciudades de Ceuta y Melilla. De esta forma, islotes a menudo desconocidos por mucha gente siguen estando bajo soberanía española, si bien en algunos casos Marruecos ha pedido su incorporación a sus fronteras, a veces no sin cierta tensión diplomática. Repasemos brevemente cuáles son dichos territorios. Y lo haremos de Occidente hacia Oriente.

La Isla de Peregil se encuentra a unos 8 kilómetros de Ceuta y muy cercana a las costas marroquíes. Se trata de un territorio disputado por Marruecos y España, que en 2002 fue protagonista de un curioso y sonado incidente diplomático entre ambos países. Actualmente podría decirse que la soberanía está disputada, ya que es reclamada tanto por los españoles como por los marroquíes. Por lo demás, el enclave no tiene mucho interés, debido a sus reducidas dimensiones y a su complicada orografía, que impide cualquier tipo de asentamiento y actividad humana.


El hermoso Peñón de Vélez de la Gomera se encuentra junto a las costas marroquíes, entre Ceuta y Melilla. Se trata de una antigua isla, hoy unida al continente africano a través de un estrecho istmo de arena. Pertenece a España desde 1508. Actualmente su población se reduce a una guarnición de militares, tal y como ocurre en otros enclaves de las mismas características.


Al igual que en el anterior, la población del Peñón de Alhucemas se reduce a una guarnición de militares españoles. Se trata de un pequeño islote que dista tan sólo 300 metros de la costa de África. Se sitúa en la bahía del mismo nombre y junto a la ciudad marroquí de Al-Hoceima. pertenece ininterrumpidamente a España desde 1673. Consta de diversas construcciones de otras épocas, entre las que destacan una iglesia y un faro. Aunque hoy día apenas viven unos cuantos militares, llegó a contar con 350 habitantes.


Las Islas Chafarinas es un pequeño archipiélago situado al este de la ciudad de Melilla, también muy próximo a las costas norteafricanas. En este caso, son 4 kilómetros los que separan a estas islas del continente. Sus nombres (Congreso, Isabel II, Del Rey), evocan su pertenencia a la corona española, de la que forma parte desde 1848. Actualmente no tiene una población civil estable, salvo la de una guarnición de militares, Sus valores medioambientales hacen que sean visitadas por biólogos con fines estrictamente científicos. También nos interesan algunas construcciones (Iglesia, Faro), en la Isla de Isabel II, así como los restos arqueológicos de un poblado neolítico en la isla de Congreso.


La Isla de Alborán se encuentra en medio del mar del mismo nombre y a mitad de camino entre las costas europeas y africanas. Desde un punto de vista administrativo perteneciente a Almería, acoge a una población de unas 20 personas, militares principalmente. Posee una orografía relativamente plana, lo cual ha posibilitado incluso la construcción de un pequeño campo de fútbol, un cementerio, un helipuerto y un faro. Se encuentra en una posición estratégica dentro del Mediterráneo Occidental.


Esperemos que haya sido de vuestro agrado esta información sobre estos desconocidos puntos de la geografía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario